¿Sabes cuál es la principal diferencia entre luz cálida y luz fría? Te explicamos cuando es recomendable elegir una u otra.
El tono de iluminación tiene un papel fundamental en la decoración de los espacios, las sensaciones que percibimos en un ambiente se ven afectadas por la luz, lo que hace que nos busquemos la misma luz en el salón, que en la cocina.
En este artículo te contamos las características de cada tipo de luz, para que cuando elijas el tono de luz de tus estancias, lo hagas de la forma correcta.
Luz cálida y luz fría
¿Sabes a que nos referimos exactamente cuando hablamos de luz cálida y luz fría? Con esto se hace referencia a la temperatura del color de la luz. Es la sensación que percibe nuestro ojo ante la luz, es una luz cálida cuando lo que predomina es el color ámbar, y una luz fría cuándo lo que predomina es el color azul.
La temperatura del color se mide en Kelvin, y es a lo que debemos prestas atención, cuando buscamos un determinado tono de luz, la luz cálida es la que menos kelvin tiene entre 2.500 y 3.000K, mientras que la luz fría se encuentra entre los 5.000 y 6.500K.
Diferencia entre luz cálida y luz fría
Además del tono que transmite cada luz existen algunas diferencias entre estos dos tipos de luces, como son:
Luz cálida
- Son más efectivas para ser utilizadas en espacios exteriores.
- La principal ventaja y diferencia respecto a la luz fría, es que da una sensación acogedora a cada espacio.
- Es perfecta para iluminar espacios decorativos, ya que su tono ayuda a realzar los colores.
- Ideal para espacios de reunión y ocio, ya que transmite sensaciones de ánimo e intimidad.
Luz fría
- La luz fría aporta mayor claridad, lo que la hace ideal para espacios de tránsito.
- En horarios nocturnos, es muy efectiva a la hora de resaltar ciertos detalles.
- La intensidad de la luz no se ve afectada por el tiempo de uso de la bombilla.
- Su fabricación está libre de elementos químicos como el mercurio, siendo así menos contaminante.
- Suele emplearse para distinguir los contrastes, mejorar la visibilidad al realizar tareas específicas y mejorar la concentración.
- Son ideales para oficinas y salas de reuniones.
Combinación luz fría y cálida
En ocasiones una combinación de estos dos tonos de color puede ser recomendable, para ayudarnos a crear efectos distintos. En estancias como el baño o la cocina la combinación de las diferentes luces crea un espacio estimulante pero acogedor al mismo tiempo.
Lo recomendable es utilizar la luz cálida en los techos o en la pared, y dejar la luz fría para los apliques, lámparas de mesa, pantallas etc. En el caso de los locales comerciales, la combinación de estas ayuda a causar efectos distintos en los clientes.
Una luz para cada estancia
Cocina
Lo ideal para la cocina es una luz fría por encima de los 5.000K. Es necesario tener una buena iluminación para ver lo que hacemos mientras cocinamos. Además, la luz fría transmite sensación de limpieza y nos ayuda a concentrarnos en nuestras recetas. Aunque como hemos mencionado anteriormente puedes combinarlas.
Puede que te interese nuestro artículo sobre Luz fría o cálida para la cocina, donde te explicamos en mayor profundidad cuál es la iluminación adecuada.
Salón
Para el salón lo más recomendable es una luz cálida que te haga sentir acogido y relajado. Si cuentas con un salón grande, del que haces diferentes usos, puedes optar por poner un poco más de luz o tonalidades un poco más frías en una zona puntual.
Baño
En el aseo se agradece tener una luz que nos permita ver con claridad y que transmita una imagen limpia, como hemos comentado anteriormente se puede hacer una combinación.
Pero lo cierto es que para el baño la luz ideal es la neutra (unos 4000K), ya que da bastante luminosidad, sin llegar a distorsionar tu imagen ante el espejo.
Dormitorio
Al igual que el salón buscarás un espacio acogedor, aunque en ciertas situaciones si tienes espacios divididos en el dormitorio puedes hacer una combinación d estas.
Uno ejemplo claro de cada tono de luz lo puedes encontrar entre nuestros productos, el Foco led jardín superficie 12W cuenta con una luz cálida que te permitirá crear un espacio acogedor para relajarte en tu jardín, mientras que la Campana led high efficiency 150w smd philips es un ejemplo perfecto de luz fría ideal para grandes superficies, comercios…
Ahora que ya conoces perfectamente la diferencia entre luz cálida y luz fría echa un vistazo a nuestros productos y elige el que más se adapte a las necesidades de tu estancia.